sábado, mayo 20, 2006

ÍNDICE GENERAL DEL BLOG LA BELLA TEORÍA ( I )












La magia del número 2.

Simplificando (I)

La Bella Teoría en el Ciberpaís.

¿ Cómo se entiende lo de la dimensión fractal negativa?

Historia de la física: El canon científico.

Nota al margen: El último experimento.

El desorden creador ( Ilya Prigogine)(*)

Geometría fractal, nuevas cuestiones sobre el vacío cuántico

Paisaje de la teoría de cuerdas


El mundo como holograma

Computación en agujeros negros

El universo geómetra

Geometría o naturaleza del cuanto

Breves antecedentes

Estabilizacion del vacio cuantico

El diablo Aleaxis, puro azar.


Causas remotas

Dragones alados y agujeros negros.

Before the Big Bang?

Vacío cuantico/vacío fractal.Introducción.

El ovillo de Alba ( un punto de longitud unidad)

Elefantes y supercuerdas.

La física cuántica es fácil.

Todo es fractal

El sorprendente vacío cuántico


La Bella Teoría

1 comentario:

IVONNE DE CAXAR dijo...

Exhibición:
Pergaminos de la Luz - Ivonne Sánchez Barea
Lugar: Teatro de Estrellas del Planetario de Bogotá Calle 26 No. 6-07
Fecha: La Exhibición estará abierta al público entre el 5 y el 29 de diciembre de 2006
Horario: 11:45 am, 1:15 pm, 3:15 pm y 4:45 pm, al finalizar las proyecciones astronómicas. Informes: 3344546/71


Pintar la Música

La artista Ivonne Sánchez Barea, de origen Hispano-Colombiana, nacida en Nueva York y residente en Granada - España, vuelve al Planetario de Bogotá, para presentarnos 22 obras PERGAMINOS DE LUZ, de su serie titulada “Pintar la Música”, en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Mozart.

Ella toma como referencia la Exhibición de Diego Samper MicroCosmos-MacroCosmos, realizada en diciembre de 2004 en el Planetario de Bogotá:
“Cosmos es el mundo, la totalidad que contiene el tiempo y el espacio.
El microcosmos, el mundo de lo pequeño, lo que se acerca al límite entre el ser y la nada.
El macrocosmos, lo mas grande, el gran teatro de la creación.
Es en lo infinito y lo eterno, donde los extremos se encuentran, cerrando el círculo. Un mismo tejido enlaza el cosmos: lo teje el tiempo.
El estudio de la historia natural del cosmos es un interrogante sobre nuestro lugar en la creación, pregunta que ha acechado al hombre desde que fue conciente de las estrellas. La tierra es el espacio del hombre; el cielo es lo otro, lo infinito e ilimitado, y es ante el asombro cósmico que sobre la trama del universo la humanidad ha escrito las sagas de sus dioses. En las historias de creación, el cosmos es recreado por la imaginación humana, confirmando cada vez las relaciones esenciales entre la humanidad y el mundo.
El microcosmos -los fenómenos terrestres y los ciclos de los seres- se ve como reflejo de los ciclos celestes. Las estrellas se agrupan en imágenes, y el firmamento se convierte en memoria colectiva: Las constelaciones señalan el ritmo de los ciclos naturales, la época de lluvias o de sequía, migraciones de aves, subienda de peces o reproducción de especies. Bitácora de viaje de los pueblos, las cartas celestes son redes de significados, tamiz de signos para navegar la realidad. De este modo, el que lee el cielo participa de los ritmos universales, está en conexión viva con la gran realidad del macrocosmos.
Los pueblos antiguos lo saben: somos hijos de las estrellas, somos hijos de la Vía Láctea , del sol y la luna. Somos hijos del tiempo, así como lo somos del agua y de la tierra.”

¿Cómo no incluir el arte de crear en ese micro-macro cosmos, conciencia humana en relación con el mundo, nuestro mundo, en la Cosmogonía Universal? ¿No es acaso la creación artística parte de esa conciencia cosmogónica?

Ivonne Sánchez Barea, tiende un puente entre el cosmos, la física Cuántica y la expresión artística, con estas 22 obras que se presentan en el Teatro de las Estrellas del Planetario de Bogotá Pintar la música, tras-polando ritmos, notas y la conciencia abstracta de la música y su interiorización individual y colectiva, partiendo de la exactitud física y matemática que en el inconciente colectivo todos llevamos como equipaje.

Con ocasión de la conmemoración del 250 aniversario de natalicio de Wolfgang Amadeus Mozart, la artista hace una interpretación pictórica de la música: traslada al mundo de las ártes plásticas la viveza, el entusiasmo y las claves de la obra musical, haciendo del color la acústica en espacios universales. El ritmo lumínico que cambia entre la luz negra y la luz blanca o luz día, crea otros cosmos dentro de cada una de las obras presentadas. Así como en la música se necesita el instrumento para interpretar, al intérprete y al auditor, Ivonne utiliza la luz para comunicar, partiendo desde los fotones y las partículas para componer cada una de sus obras, siendo ella intérprete de un lenguaje pictórico-cosmogónico.

Esta serie, un puente entre Mozart y Einstein pertenece al trabajo que ella denomina obra cuántica (Arte Q), que hasta la fecha está compuesta por 30 diferentes series, incluyendo la Serie: Líbano, una mirada atónita del bombardeo ocurrido el pasado mes de Agosto y que próximamente se expondrá en un Centro Cultural de la Provincia de Granada. Un grito de luz en la sordera de la conciencia dormida. Un llanto silencioso que se acumula en cada uno de los corazones humanos, la necesidad de expresar el tiempo y el espacio en el que estamos avocados a existir. Las otras series se ocupan de acontecimientos, hechos y realidades que abarcan espacios dinámicos de constantes cambios desde lo individual a lo social, desde el inconciente pasando por escenarios reales de preocupación global como los de medio ambiente, las mujer o las condiciones existentes en la vida, como los estados del “SER”, para lograr “HACER”, “ESTAR” Y “OBTENER” en conclusión; cosmogonía y el lenguaje artístico, reflejo de una realidad transversal.

Ivonne, construye lenguajes y senderos universales para encontrar en la imaginación las respuestas que todos buscamos.


CURRICULUM ARTÍSTICO: IVONNE SÁNCHEZ BAREA
http://www.ivonne-art.com/Paginas/expoivonne.htm

ASOCIACION COLOMBIANA PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA
http://www.acac.org.co/home/documentos.shtml?x=667346

PLANETARIO DE BOGOTA (PROGRAMACION DE DICIEMBRE)
http://www.planetariodebogota.gov.co/programacion.php?tab=sc2