lunes, septiembre 18, 2006

Sobre el blog La Bella Teoría.

Este blog nació como continuación de la página, del mismo título, aparecida en marzo de 2003.En esa página daba a conocer los pasos para confirmar, de forma seria, la teoría que nació a raíz de unos cálculos sobre la dimensión fractal de las fluctuaciones de energía del vacío cuántico. En estos cálculos se observa una correspondencia directa entre la configuración geométrica inicial del universo (número de dimensiones compactadas-ordinarias)y la naturaleza que adoptó el cuanto de acción.

Sobre esta teoría me han publicado 4 artículos en dos universidades americanas: La Universidad de Puebla ( Revista Elementos) y la Universidad de Chile ( Revista Ciencia Abierta), aparte de otros 4 artículos en ImasD revista de ciencia y tecnología, Divulcat y Tendencias científicas.

Actualmente me están evaluando un nuevo artículo, sobre esta teoría, en la Revista Española de Física. En el artículo hago una introducción a la anomalía que representa el que la dimensión fractal de las fluctuaciones cuánticas de la energía del vacío tenga un valor negativo.

La publicación de cada nuevo artículo lleva bastante tiempo y mientras publico posts ( no tantos como quisiera) sobre física general, fractales y física cuántica tratando de aportar una visión humana y estética de la ciencia.

Sobre el autor: Salvador Ruiz Fargueta, ingeniero y físico. Considero imprescindible darle una nueva cara más humana a la ciencia.

8 comentarios:

bitdrain dijo...

Dices que eres Ingeniero y físico, ¿qué tipo de ingeniero?

Saludos de "Un seguidor".

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Ingeniero técnico industrial (rama electrica-electrónica). Saludos.

Cathe dijo...

Hola Salvador, pues te doy las gracias por toda la información que nos regalas, tú pagina es espectacular, en especial para personas que como yo, no tenemos una ampia formación en el capo de la física, sino más bien en las ciencias biológicas....

Te envío saludos y mis deseos de que sigas adelante haciendo libre el conocimiento para todos nosotros...

Saludos.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Gracias a ti Cathe.
Saludos.

qadistu dijo...

hola

soy Iván, el que ha publicado el comentario en tu "Nota al margen: Ciencias y letras"

Lo hice sin darme cuenta que eras el mismo que tenía aquella "pasión" de la física-con-fractales y aquellas webs que hace tiempo encontré (y te mandé un mail, recuerdo, que contestaste).

Acabo de leer como he podido el breve libro de divulgación de Nottale: "La relativité dans..." y me ha parecido que explicaba muy bien el tema y que es bastante lógico este avance del principio de relatividad geometrizado más aún, eliminando lo de la diferenciabilidad... que las deducciones por lo que puedo intuir parecen "de cajón"...

A mí, tal y como me enseñaron o nos iban enseñando, y según me iba formando algo en mates (lo dejé todo al comenzar el segundo ciclo de ambas cosas, mates y física, por varios motivos, entre otros el que nunca me puse de verdad a tener tutores...) como digo, según pasaba el tiempo, la aplicación de las mates en la física me parecía cada vez más "tonta"..., pero no me excusaré :), lo digo porque me gusta enterarme y leer textos tan fundamentales que hablan de criterios, que expongan problemas básicos de relación mates-física, que den con soluciones... obviamente, a quién no.

Me parece que hay cierta o bastante pluralidad en física teoríca, muchos tipos de grupos de gente, etc. (Leíste algo de Lee Smolin?)

Quizá te comenté en ese mail sobre Báez y su énfasis en que -ya que hay tantas matemáticas- merece la pena pararse a ver avances conceptuales en fundamentos de las mates, como la teoría de topos y categorías...

A mí me ocurrió precisamente con esto que, hace unos años, al ver esas conexiones de la teoría de categorías en campos tan disparatados como la filosofía, la computación, la biología teórica, etc...., y siendo una teoría que hace incapié en que hay que dar la misma relevancia de entrada tanto a relaciones como a objetos, elementos, etc... y esto tiene la verdad que bastante lógica, a la vista de cómo son las matemáticas... pues viendo todas esas conexiones "me emocioné", e intenté volver a ver si terminaba mates..., pero esto de los exámenes y otras situaciones me daban un poco como "vergüenza", así como también me la daba en parte el esquema de sentarse en las clases todos delante del profesor... yo ya no era el mismo... tenía unos cuantos años más que los demás... y además, con las ganas que tenía de hacer mi "grupo de fundamentos"... de "investigar"... "pensar por mi cuenta"... etc. etc.

Bueno, lo cuento por que es debido a eso que al final del comentario que te puse en la otra entrada invito a hacer cierta especie de "taller" con motivo de las mates categoriales, aunque sin dudarlo yo me apuntaría a algo que se organizara en cualquier plan para ver "tu tema", el de las geometrías fractales, etc., verlo en serio, el trabajo que hace falta para ir comprendiendo bien libros tan aparentemente básicos como el de Nottale...

No sé si sería posible, si es muy friqui, si ya lo organizáis, si hay tiempo, con lo escaso que es...


_____
Iván
mesetas.net

Alejandro Álvarez Silva dijo...

Magnífico Blog. Sigue así aunque a veces no veas recompensado tanto trabajo. Saludos:
Alejandro Álvarez

Flowereatter dijo...

Casualmente y por mera curiosidad, he dado con tu blog, y me veo en la obligación de felicitarte de la mejor manera que me sea posible. Consigues hacer comprensible y bello el conocimiento de teorías y planteamíentos, a alguien que como yo, jamás ha tenido mayor contacto con la ciencia, que el empírico de la cotidianidad y el de la propia y modesta inquietud. Mi más sincera enhorabuena por tu mente. Visita mi blog! ;)

José dijo...

Hola Salvador. Quiero darte las gracias por tu blog y el trabajo que le dedicas. Doy clases en el bachillerato y siempre comento a los alumnos artículos que publicas en La bella teoría. Realmente, lo que escribes concuerda con el título del blog. Gracias por acercarnos la ciencia contemporánea a los que, sin formación científica, nos asombra el mundo en el que vivimos.